top of page

Se estima que durante este siglo la desertificación afectará a 1.000 millones de personas. Las pérdidas agrícolas y ambientales relacionadas con la desertificación están valoradas en 40.000 millones de euros al año.

Cada rebaño de 1.000 ovejas trashumantes trasladaba diariamente a lo largo de las vías pecuarias 3 toneladas de fertilidad y 4,5 millones de semillas.

Como la rumia y digestión de estas semillas suele durar entre 2 y 5 días, son excretadas a 40-100 kilómetros de distancia de donde fueron ingeridas, lo que supone una siembra permanente a lo largo del territorio, donde cada planta encuentra nuevas condiciones de supervivencia, algo que es fundamental en la actual situación de cambio climático.

Durante una trashumancia de un mes desde Extremadura a la Cordillera Cantábrica o desde Andalucia hasta las montañas de Albarracín, cada rebaño de 1.000 ovejas traslada, digiere, abona y siembra la increible cantidad de 135 millones de semillas.

Los pueblos pastores constituyen una de las culturas más antiguas del mundo, con más de 10.000 años de experiencia en el manejo y mejora de los territorios donde habitan y son por tanto depositarios de conocimientos y recursos genéticos valiosísimos para el futuro de la Humanidad.
Es imprescindible por ello mantener los usos y costumbres tradicionales de estos ganaderos.

bottom of page